Tomado del libro "Caminatas por las playas de los naufragios" de Eduardo Langguth*:
"El San Salvador naufragó el 30 de enero de 1919 a causa de un temporal en las costas de Garzón (Maldonado), casi enfrente a la barra que conecta el mar con la laguna del mismo nombre. La nave iba siendo remolcada por el "Río Victoria", cuando en medio de la tormenta en las cercanías de la Isla de Lobos, se le cortaron los cabos que la unían a este, quedando al garete. Su tripulación temiendo que el buque se estrellase contra algún arrecife, decidió abandonarlo, abordando los botes salvavidas. Debido a las grandes olas de las rompientes, que durante los temporales parecen hervir de furia, uno de los botes se dio vuelta y su tripulación cayó al agua. Cinco marinos fueron tragados por las aguas y se ahogaron. A su vez el "San Salvador", sin gobierno, derivó un largo trecho encallando en la lejana playa de Garzón" (...) "Por haber quedado el barco en una zona muy peligrosa y de rompientes, su salvataje no logró tener éxito, pues los remolcadores no podían acercarse a la costa ni a la propia nave, dificultando esto su rescate."
Su estado actual: A unos 25 metros de la costa emergen los restos de sus máquinas (motor de vapor de triple expansión), que es lo que se divisa fácilmente desde la orilla. Sumergidos alrededor del motor se encuentran diversas piezas del barco que en mi visita no llegué a identificar, ya que a pesar de existir buen tiempo, había mar de fondo y el agua estaba llena de arena en suspensión, dificultando la visibilidad.
El acceso a estos restos es fácil en cuanto a la distancia de la costa, pero la playa es muy peligrosa, siendo muy expuesta y con una profundidad creciente (casi no se da pie en la zona donde está la máquina), a lo cual hay que sumar que casi siempre hay olas que nos pueden golpear contra los restos y en las cercanías al pecio se divisaban corrientes de retorno, los conocidos "chupones" que nos pueden alejar rápidamente de la costa.
Ubicación del "San Salvador" en google earth. |
*: "Caminatas por las playas de los naufragios" de Eduardo Langguth, 1998. Editorial Latina.