sábado, 15 de junio de 2013

Algunas razones para practicar buceo libre

Buceo uruguay1- Un mundo paralelo: Al sumergirse uno entra en otro universo distinto, donde las leyes de la física que nos rigen sobre tierra dejan de ser válidas: Uno puede fácilmente nadar esquivando y sobrevolando objetos sin experimentar la gravedad (como en el espacio), la percepción del sonido cambia radicalmente, anulando ciertas capacidades y permitiendo la percepción de ciertos sonidos que quizá provienen de distancias mucho mayores a las que se podrían oír en tierra. La visión se distorsiona, haciendo parecer mas grandes los objetos y mostrándonos también juegos de luces y colores que no podremos ver en la superficie. 


Buceo Uruguay2- Entrar en lo salvaje: Mientras la mayoría de lugares que visitamos fuera del agua están fuertemente impactados por el hombre, el mundo sumergido permanece salvaje incluso en zonas cercanas a las ciudades, solo interrumpido por los restos de algún naufragio o algún resto pequeño de actividad humana. Con una máscara y snorkel no es necesario visitar una reserva de fauna o ir de viaje a algún lugar remoto para estar rodeado de naturaleza, para sentir que uno escapó de la civilización por un rato y que vuelve a ser un animal mas entre los otros. 



3- Mantenerse en forma: Si bien el buceo con scuba (equipos de aire comprimido) también es muy disfrutable, vale la pena experimentar la sensación de libertad al bucear sin aparatos pesados a la espalda, lo cual nos exige un poco mas físicamente y nos estimula también a estar mas entrenados para disfrutar mejor de este deporte. Incluso en épocas en las que quizá no practicamos en el agua (invierno en caso de no contar con el equipo adecuado), nos impulsa a mantenernos en forma mediante otro tipo de ejercicios que podemos practicar en tierra. 


4- Bajar revoluciones: El buceo libre nos hace adaptarnos al medio acuático, serenando nuestros movimientos, acostumbrándonos a nadar y movernos de manera mas hidrodinámica, ahorrando esfuerzos y aprendiendo a disfrutar la tranquilidad reinante. Nos hace olvidar de las preocupaciones diarias y nos lleva a disfrutar el momento. 


Fotografía submarina5- Romper la rutina: Cada buceo implica una aventura, a veces a unos escasos metros de donde uno comúnmente estaría sentado tomando sol. Cada zambullida es diferente, cada buceo deja un recuerdo distinto, encontrándonos a menudo con animales que nunca antes habíamos visto incluso en lugares que ya habíamos visitado antes. Avanzar por lugares en los que no habíamos buceado antes nos mantiene con la expectativa de ver lo que va apareciendo ante nuestros ojos, la incógnita de lo desconocido en lo que nos vamos adentrando es una sensación adictiva. 



6- Un deporte barato: El precio de un buen equipo de buceo básico (máscara, snorkel, aletas, cuchillo, cinturón de lastre) puede no ser de lo más  económico, pero bien mantenido este puede durar muchos años y bucear a pulmón desde la costa es absolutamente gratis (no es necesario cargar tanques de aire, ni contratar una embarcación), por lo que una vez obtenido el equipo, el costo de practicar el buceo a pulmón es 0. 

Diving Uruguay





martes, 4 de junio de 2013

Los Ceriantarios

Buceo Uruguay

Los ceriantarios son cnidarios similares a las anémonas, grandes y solitarios, con la diferencia de que su cuerpo blando esta cubierto por un tubo de mucosa y arena. Su parte inferior que permanece enterrada es redondeada, a diferencia de las actinias en las que es aplanada. En esta parte tiene un poro que utiliza para expulsar agua rápidamente cuando se contrae. Principalmente habitan mares tropicales y ocasionalmente lugares templados. Están especializados en habitar los fondos blandos y se alimentan asomando sus tentáculos y su disco oral (su boca) fuera de la superficie de la arena y capturando pequeños organismos que derivan en la corriente. 


Buceo Uruguay

Los de estas fotos fueron encontrados en la bahía chica de La Paloma a escasos metros de donde pesca o se baña la gente. Hasta donde sé, solo aparecen ocasionalmente algunos años, probablemente llegando en veranos en que las condiciones climáticas y del agua son propicias. Destacaban de los colores oscuros del fondo las puntas de los tentáculos, que tenían colores rosados o naranjas muy vivos, que lamentablemente no se captaron bien en las fotos.