Lychnorhiza lucerna en costas de La Paloma, Rocha. Fotografía: Mario Demicheli. |
Habita las aguas cálidas a templadas de las costas de América del sur desde Guyana Francesa hasta Argentina. Es una de las especies de medusa o "agua viva" mas comunes de las costas Uruguayas, incluso en las aguas estuariales del Río de la Plata. Muy frecuentemente las podemos encontrar muertas en la orilla de las playas durante el verano, a veces en gran número cuando se dan "blooms" de aparición de estos celenterados.
Es de color blanco a transparente, con los tentáculos de color amarronado. Los bordes de la campana a veces tienen festones azules. Pueden alcanzar tamaños considerables de hasta unos 40 centímetros de diámetro.
Se alimenta de zooplancton (pequeños organismo que viven suspendidos en el agua y huevos y larvas de peces) y es a su vez alimento de tortugas marinas entre otros. A veces pueden ser usadas por ciertos peces o cangrejos para protegerse entre sus tentáculos, los cuales viajan con ellas en la corriente.
Imagen de cmcyotrascosas.blogspot.com |
Presenta sexos separados y tiene varias fases en su ciclo de vida, en la cual los huevos liberados por las medusas adultas dan lugar a larvas llamadas plánulas, las cuales posteriormente se convierten en pólipos, que es una forma que vive asentada en el fondo. Estos pólipos producen esfiras, que se separan del pólipo y van a originar las medusas adultas nuevamente.
Solo sus tentáculos son urticantes, o sea que tienen capacidad de lastimarnos dejando una irritación rojiza en donde nos tocaron. Puede ser un poco doloroso, pero el veneno no es muy fuerte por lo que no implica un peligro serio.
Fotografía: Mario Demicheli |