Una de las ventajas de practicar buceo libre sobre el buceo con aire comprimido es lo sencillo del equipo que se necesita. Básicamente necesitamos: Máscara, snorkel, aletas y cuchillo. Adicionalmente podríamos mencionar el cinturón de lastre que ayuda a regular la flotabilidad y el traje de neopreno para evitar el enfriamiento (esto si se vuelve básico en aguas frías). El precio de un equipo de buceo puede parecer un poco caro en principio, pero tiene la ventaja de durar muchos años si se lo cuida bien (por ejemplo, mi traje de neopreno tiene 12 años y sigue en bastantes buenas condiciones!).
Pero vayamos analizando cada una de las partes:
Máscara de buceo: Cumple la función de separar nuestros ojos del agua, permitiéndonos ver con claridad. También cubre nuestra nariz evitando que entre agua. Al momento de elegirla es importante ver que los cristales sean templados (las máscaras con cristales plásticos se empañan muy fácil), ver que nos de un buen campo de visión, con los ojos en el centro de la máscara, ya que a veces dependiendo de la forma de la cara de cada uno nos puede quedar muy alta o muy baja, dejándonos ver poco hacia algunas direcciones. Para saber si se ajusta bien y no dejará entrar agua, hay que ponerse la máscara en la cara sin la correa y aspirar por la nariz. Si nos hace ventosa y queda pegada, entonces no dejará entrar agua al usarla. Para practicar buceo en apnea es mejor elegir las que sean de poco volumen interno, ya que cuando bajamos en el agua, la máscara tiende a pegarse a nuestra cara y tenemos que soplar un poco de aire dentro para compensar esta presión. Cuanto menos volumen tienen, menos aire gastamos en esta compensación. Mi favorita, y que ya es un clásico entre los buceadores es la Superocchio de la marca Cressi-sub.
Snorkel: Es un tubo que tiene una boquilla con un mordillo para sujetarlo con la boca, y lo usamos para respirar mientras estamos en la superficie. Es la pieza mas sencilla del equipo pero a la vez es fundamental. Aunque no lo parezca a primer vista, es muy importante no estar teniendo que impulsarse para sacar la cabeza del agua y tomar aire, esto nos hace ahorrar mucho esfuerzo, y cuando estamos mucho rato en el agua se vuelve notorio. Además nos permite estar viendo continuamente hacia el fondo sin tener que sacar la cabeza. Es importante al momento de comprar uno, ver que tenga un mordillo suave que no nos lastime las encías y nos quede cómodo. Son mejores los que tienen tubo no demasiado rígido, ya que se adaptan mejor a la forma de la cabeza. Los tubos muy rígidos tienden a vibrar y molestarnos cuando nadamos. Existen algunos que tienen válvulas que ayudan a desalojar el agua cuando volvemos a la superficie después de zambullirnos, pero para mi la regla es cuanto mas simple mejor, y prefiero los que no tienen ningún dispositivo extra.
Aletas o "Patas de rana": Son nuestra principal fuente de impulso, permitiéndonos nadar rápidamente sin mucho esfuerzo y nos dan mucha mas defensa ante cualquier corriente imprevista que nos pudiese alejar de la costa. Existen con zapato entero de goma y otras que tienen una tira ajustable en el talón. Por lo general los buceadores libres usan las de zapato de goma y con pala muy larga, que son mas eficientes para zambullirse usando pocas patadas. Para elegirlas hay que fijarse que nos queden bien ajustadas pero sin llegar a cortarnos la circulación. Si no estamos acostumbrados a nadar con aletas es mejor no comprar unas demasiado largas o demasiado rígidas, ya que nos pueden cansar y acalambrar mas fácil.
Cuchillo: Si bien no es lo primero que puse en esta lista, podría decirse que es la pieza mas importante del equipo de buceo, y la única que usaban los antiguos buceadores que buscaban perlas o rescataban pertenencias de naufragios en las épocas antiguas. No es para defenderse de ningún animal, lo que difícilmente podría ser necesario, sino que es un implemento de seguridad que nos puede salvar la vida en caso de que nos enredemos con alguna línea de pesca abandonada o peor todavía, alguna red que haya quedado a la deriva y nos tome por sorpresa. Sobre todo si estamos buceando a pulmón libre, tenemos muy pocos segundos para deshacernos de un enredo y volver a superficie. En segundo lugar nos puede servir como herramienta para cortar diversas cosas que queramos. Los cuchillos de buceo tienen una vaina con tiras de goma que nos permiten llevarlo en la pierna. Es importante que podamos acceder fácilmente a el con una mano, y por eso algunos lo llevan en el antebrazo o en el muslo, en vez de la posición clásica sobre la pantorrilla. Al momento de comprar uno es clave ver que sea de buen acero inoxidable, que tenga suficiente filo y que no sea demasiado grande, ya que no nos sirve sino para hacer un bulto innecesario.
Cinturón de lastre: Nuestro cuerpo tiende a flotar y cuando queremos bajar y quedarnos viendo algo en el fondo esto se vuelve bastante incómodo y nos obliga a estar pataleando y braceando constantemente para mantenernos abajo, cansándonos mucho a la larga. El cinturón entonces nos permite adquirir una flotabilidad casi neutra y desplazarnos cómodamente por el fondo. El cinturón de lastre tiene una hebilla característica de abre fácil, lo que nos permite en una emergencia simplemente darle un tirón y soltarlo para salir a superficie. La otra parte del cinturón la constituyen los plomos que tenemos que ir añadiendo hasta que encontremos nuestro punto ideal de flotabilidad. Para saber si estamos con una flotabilidad adecuada, tenemos que zambullirnos y quedarnos quietos acostados sobre el fondo. Si estamos bien, entonces tenemos que tener una tendencia leve a subir a superficie. NUNCA debemos tener flotabilidad negativa (tendencia a hundirse) ya que en caso de un problema, puede hacer que nos ahoguemos. Es importante saber también que dependiendo de la profundidad que buceemos tendremos que variar el peso que usamos. Por lo general el peso que nos deja bien equilibrados a tres metros, hace que a cinco o siete metros nos hundamos, ya que cuando aumenta la presión perdemos flotabilidad. Por lo general mientras la hebilla se abra bien, no hay otras cosas a tener en cuenta para comprar uno.
Traje de neoprene: Es importante cuando el agua es fría, permitiéndonos estar mas rato en el agua. Los trajes de neoprene de buceo por lo general se diferencian de los de surf en que tienen capucha, ya que al estar completamente sumergidos perdemos mucho calor por la cabeza. Para elegir uno, tenemos que ver que nos quede bien ajustado, sin que nos queden espacios de aire entre el traje y el cuerpo, que las mangas y capucha nos quede bien pegada al cuerpo para que no circule fácil el agua. También es importante que no nos quede demasiado apretado, porque nos va a hacer incómodo el buceo y puede cortarnos la circulación de las extremidades y aumentar el riesgo de calambres. Dependiendo de la temperatura del agua en la que buceemos necesitamos diferentes grosores de trajes y cuando el agua es muy fría (por debajo de unos 15 ºC) también es recomendable usar guantes y botas de neopreno. Como orientación en esta página tienen una tabla para elegir el grosor de traje según la temperatura del agua: http://www.evo.com/wetsuit-thickness-guide-and-temperature-chart.aspx
Por último, hay que saber que para que nuestro equipo nos dure bastante tiempo, es importante no dejarlo expuesto al sol (ni cuando lo secamos), lavarlo con agua dulce después de cada buceo y no guardar el traje de neopreno doblado, ya que le hace marcas y surcos que no se van al desplegarlo (sobre todo si se pasa todo el inverno doblado en un armario).
En relación a las marcas, no hay punto medio: Existen equipos de buena marca y equipos "de juguete" que venden por lo general en tiendas que no son especializadas en buceo. Algunas de las marcas de equipos de buceo bueno son: Cressi-sub, Mares, Omer, U. S. Divers, Technisub, como para que puedan orientarse con la compra.
Muy buen post, para aquellos que se inician tengo unos piques de donde comprar en UY. (comparto con gusto. )
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy bueno! ¿dónde puedo comprar máscara y snorkel en montevideo? Gracias por tu ayuda. Saludos. Pablo.
EliminarHola Pablo, podés comprar una máscara y snorkel bueno por lo general en casas de pesca como Gran Aventura, en surf shops como Sun Valley o directamente en algunas escuelas de buceo que también venden equipos (Escuela Octopus, Yobuceo, por ejemplo). Te recomiendo marcas como Omer, Cressi sub, Mares o US Divers, Spetton, entre otras. Saludos y buenas aguas!
EliminarGracias por el aporte Guille! abrazo
ResponderEliminarMuy bueno el post, te quiero preguntar lo siguiente, ¿es necesario en el snorkel el uso de ordenador de buceo o reloj de buceo?, ¿La brújula de buceo también es necesaria o no?. Otra cosa que quiero preguntarte, ¿a que profundidad máxima se llega en snorkel y por cuantos minutos puede un buceador mantenerse en el fondo antes de ir nuevamente a la superficie?. Saludos, Gustavo.
ResponderEliminarMuchas gracias Gustavo! te cuento que en snorkel no es necesario el uso de ordenador, ya que uno no necesita hacer paradas de descompresión como en el buceo scuba. La brújula tampoco es de primera necesidad, ya que cuando se hace snorkel uno puede levantar la cabeza del agua y orientarse fácilmente desde superficie (a menos que no estemos a la vista de costa). Respecto a la profundidad y minutos máximos que se puede llegar es muy variable, dependiendo del entrenamiento de la persona. Los muy entrenados pueden bajar incluso 20 o 30 metros y aguantar por encima de los 3:00 minutos la respiración. Pero sin llegar a tanto, te diría que basta con aguantar unos 40 segundos y bajar no mas de 3 metros en la cercanía de la costa para poder apreciar cosas muy interesantes y ver fauna (de hecho la mayoría de fotos que ves acá están sacadas entre los 0 y 3 metros de profundidad). Saludos y buenas aguas!
ResponderEliminardonde queda su local
ResponderEliminarme gustaría comprar un equipo completo gracias
Hola Nico! yo no vendo equipos, pero te recomiendo que contactes con la gente de http://cazasubmarina.com.uy/ que ellos si tienen equipos a la venta. Saludos y buenas aguas!
Eliminar