Sirí en las playas del Faro de La Paloma, Rocha. |
El Sirí o cangrejo azul es un habitante frecuente de las costas de Uruguay, y sobre todo es abundante en las lagunas costeras como la de Rocha o la Laguna Garzón. Es un crustáceo decápodo de color azul a verdoso, puede alcanzar hasta unos 15 centímetros de ancho de caparazón y su último par de patas están adaptadas con forma de pala (patas natatorias), lo cual le sirve para nadar y excavar.
Imagen tomada de |
Tienen una alimentación muy variada, siendo tanto depredadores como carroñeros, y puede incluir otros crustáceos, peces, algas y moluscos.
Se los encuentra a menudo semi-enterrados en la arena a poca profundidad (muchas veces donde nos da el agua por las rodillas inclusive).
Pueden vivir entre 3 a 8 años y una sola hembra puede poner hasta 2 millones de huevos en un solo período reproductivo, pero claro, muy pocos de estos huevos van a sobrevivir hasta llegar a adultos.
Un Sírí semi-enterrado en la arena de la playa de El Cabito, La Paloma, Rocha. |
Esta especie tiene una gran capacidad de adaptación, por lo que su distribución esta muy extendida, llegando hasta las costas de Estados Unidos, y también esta presente en lugares donde se llevó con fines comerciales y terminó escapando de las manos de los criadores y colonizando el lugar e incluso desplazando a especies nativas.
Es muy valorado por el sabor de su carne, y en rocha se pueden encontrar en varios lugares "empanadas de siri" y otras recetas con su carne.
Su nombre científico en latín "Callinectes sapidus" quiere decir "Nadador bello y de buen sabor", refiriendo a su capacidad excepcional para nadar y al gusto de su carne.