viernes, 17 de abril de 2015

El naufragio Corumbá en la playa Anaconda

Buceo Uruguay
Vista a través de la máquina a vapor del naufragio Corumbá, donde se ve probablemente una de las vielas del motor.
En la madrugada del 24 de julio del año 1874, en medio de una densa niebla, encallaba en la costa de la playa Anaconda (La Paloma, Rocha) el paquebote brasilero Corumbá. Este transportaba pasajeros y una carga de 500 cajones de kerosene y 7 pipas de vino. Gracias a la escasa distancia a la costa, no hubo que lamentar víctimas en este naufragio, quedando como única pérdida el barco mismo, el cual no pudo ser rescatado de esa zona por entonces totalmente desolada. 

Hasta hoy en día los restos del Corumbá son visibles, emergiendo del agua a unos 40 metros de la costa su motor a vapor. La gente se refiere comúnmente a este resto como "la caldera", confundiendo una parte del barco por la otra, y es un mojón de referencia para lugareños y turistas que recorren la costa de La Paloma. 


Naufragios Uruguay
Ubicación del naufragio Corumbá en La Paloma, Rocha.
Buceando en el naufragio

El Corumbá es probablemente el pecio de más fácil acceso en La Paloma, pero sólo cuando las condiciones del tiempo son favorables. Con mar calmo y aguas con al menos 2 a 3 metros de visibilidad, se pueden observar los restos sin problemas. Sin embargo en días con mar de fondo o vientos fuertes (que suelen ser la mayoría en Rocha) las olas pueden llegar a cerca de tres metros, y rompen sobre los restos que emergen, volviéndose peligroso acercarse, y es común que se formen fuertes corrientes paralelas a la costa y corrientes de retorno, que pueden alejarnos de la costa. 



La profundidad en torno al pecio ronda los dos a tres metros, emergiendo únicamente la máquina a vapor, que tiene unos tres metros y medio de altura, y en torno a la cual se genera un zocavón que aumenta la profundidad respecto al área cercana. En esta máquina está totalmente cubierta de mejillones y algas, por lo cual se asemeja bastante a una roca mas, salvo por las formas simétricas y por partes puntuales como lo que parecen ser las vielas y algunas válvulas que delatan su origen manufacturado. Hacia el lado del mar se observa un eje enorme que se hunde hacia en fondo, el cual parece pertenecer a una de las ruedas de paletas, ya que si bien no lo detallan los documentos que he leído, este parece ser un barco a ruedas laterales

Buceo en Uruguay
Cuadernas del barco rodeadas por sargos
Cuando el fondo está suficientemente excavado por los temporales, afloran una gran serie de restos en torno a la máquina, viéndose la quilla del barco y las cuadernas desparramadas en el fondo, algunas todavía ensambladas entre si. También hay una cantidad de restos de metal indistinguibles y tubos de cobre muy lustrados por la arena, que asoman fuertemente soldados a otros restos, a prueba de cualquiera que intente sacarlos. 

Buceo en La Paloma
Caños de cobre asomando del fondo entre los restos
A unos diez metros hacia la costa de donde está el motor, aparece semi-enterrado lo que parece ser el eje de la otra rueda del barco. 
La disposición de los restos da a entender que el barco quedó en posición paralela a la costa cuando encalló, apareciendo una gran cantidad de restos hacia el Oeste del motor, y según algunos viejos buceadores de la zona, la caldera estaría hacia el Este del resto principal. 
El naufragio, en medio de una playa de arena constituye un verdadero oasis para la fauna, siendo habitado por numerosos blenios y rodeado por cardúmenes de sargos, y cangrejos de distintas especies. 

Buceo Uruguay
Cardúmen de sargos en el Corumbá

Buceo Uruguay
Blenio entre los restos del naufragio

Bibliografía consultada:

- De naufragios y leyenda de las costas de Rocha. J. A.Varesse. Aguilar Ediciones. 

- http://www.histarmar.com.ar/

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