La orilla de Punta Ballena del lado de Portezuelo. |
En el departamento de Maldonado y a pocos kilómetros de distancia de Punta del Este se encuentra Punta Ballena. Se trata de una punta rocosa que se interna casi un kilómetro en el mar hacia el SSW, separando las playas de Portezuelo del comienzo de la Mansa. Al ser una punta rocosa que se aleja de la costa, ofrece un aumento de profundidad bastante pronunciado para lo que son nuestras costas, llegando fácilmente a 7 o 10 metros a poca distancia de la orilla. El fondo es predominantemente de rocas, con arena a medida que nos alejamos de la orilla. Del lado de Portezuelo (hacia el Oeste) se puede acceder al agua desde el muelle del club de Balleneros, donde hay un acceso fácil para vehículos o llegar con equipos hasta el muelle, o bien cerca de la Punta mismo, donde hay un estacionamiento y se debe bajar caminando entre rocas hasta la orilla. En esta última parte el acceso puede ser complicado debido a las subidas y bajadas entre rocas, y se hace difícil si se debe cargar muchas cosas (por ejemplo si vamos con equipos de scuba). A menudo escuelas de buceo utilizan el muelle del club de balleneros para hacer sus salidas de mar. Del otro lado, (hacia el E) conocido como "Las Grutas" se puede acceder casi desde la Punta, también con un descenso un poco complicado por el terreno de rocas. El fondo aquí es similar al otro lado, pero por lo general está mas expuesto al oleaje y mar de fondo del S y SE.
Mapa satelital de Punta Ballena. Imagen tomada de Google earth. |
El fondo rocoso y alejado de la playa hace que se encuentre buena visibilidad con bastante frecuencia (para lo que es habitual nuestra costa) , y dependiendo de las condiciones de viento y oleaje del momento se debe evaluar en cual de los dos lados bucear. Como pasa la mayoría de las veces en nuestro país, la visibilidad suele reducirse al ir mas profundo, por lo que muchas veces es mejor bucear la parte cercana a la orilla.
El fondo esta cubierto en gran parte por bancos de mejillón, y en los últimos años estos se han poblado de caracoles Rapana, que son invasores y se alimentan de ellos. Se pueden ver también ente los mejillones y en las paredes verticales de roca colonias de Hidroides, que a primera vista podríamos confundir con algas. Son frecuentes los sargos, cocheritos, blenios y en alguna ocasión he visto bagres sapo también en esta zona. Los cangrejos Cyrtograpsus angulatus y los de otros géneros son abundantes como en la mayor parte de nuestra costa oceánica. Durante los meses de verano es común ver aglomeraciones de medusas en los remansos que se generan entre las rocas contra la orilla.
Los fondos con mejillones con mucha densidad de caracoles Rapana venosa, un caracol invasor (Foto: Álvaro Demicheli). |