Los blenios son uno de los peces mas comunes en el intermareal rocoso de nuestra costa oceánica, apareciendo en cavidades en las rocas, entre las algas o en las pozas mareales que se pueden ver durante las bajantes. Pertenecen al orden de los Perciformes, y la distribución de esta especie (Hypleurochilus fissicornis) comprende al suroeste del Atlántico (desde Paraíba en Brasil hasta nuestras costas Uruguayas) y el noreste del Atlántico (Islas Azores). Se alimentan principalmente de pequeños invertebrados. Su tamaño es de hasta 7-8 cm, son ovíparos y sus huevos quedan adheridos al fondo donde los depositan. Una de las particularidades de estos peces es la ausencia de vejiga natatoria.
Las fotos del post fueron tomadas mientras practicamos buceo libre en Punta Ballena (Maldonado) durante el verano de 2013, y a una profundidad de no mas de 1 metro. Un consejo: Hay que aproximarse con bastante lentitud para que no se espanten, pero con un poco de suerte se los puede fotografiar a pocos centímetros.
Una observación personal:
Una característica bastante interesante de estos peces es su capacidad de reconocer objetos, lo cual pude comprobar personalmente al mantener en acuario durante algunas semanas algunos blenios capturados en las playas de La Paloma. Diariamente eran alimentados con pedazos de carne de mejillón o cangrejo que pinchábamos en un alambre largo el cual acercábamos a la entrada de sus cuevas (que hacíamos dentro del acuario con rocas). Al cabo de algunos días ya eran capaces de reconocer el alambre con que eran alimentados antes de que lo sumergiéramos a la pecera y ya esperaban afuera de sus cuevas la comida. Al parecer estaban bastante atentos de lo que pasaba fuera del acuario...
Muy interesante Cacho, seguí con el blog que esta muy bueno!!
ResponderEliminar