El brazo de la grúa sumergida vista durante el ascenso a la superficie. |
Actualmente la cantera es de acceso libre, los caminos de entrada son un tanto complicados por la ausencia total de mantenimiento y el uso como basural del terreno aledaño, sin embargo es posible acceder hasta sus orillas en automóvil. A pesar de esta falta de cuidado, la cantera ofrece un lugar con excelentes vistas, vegetación y paredes de roca que se elevan hasta decenas de metros sobre el agua, ofreciendo un paisaje poco usual en nuestro país.
Vista desde una de las orillas de la cantera |
Una de la entradas nos lleva hasta una pared de roca elevada sobre el agua, desde la cual se puede ir a pie hasta la orilla misma en la cual se puede equipar y entrar al agua sin problemas. Otra de las entradas lleva a la orilla opuesta, donde se puede acceder casi hasta el agua en auto, es llana, de tierra y hay menor profundidad al inicio. De todos modos como sucede con la mayoría de canteras, la profundidad crece abruptamente.
Durante noviembre del 2021 pudimos explorar la cantera y practicar apneas con la gente de cazasubmarina.com.uy. Durante este buceo, encontramos profundidades de hasta 11 metros aproximadamente, con visibilidad buena aunque menor a la que encontramos en otras canteras (5 a 2 metros, disminuyendo hacia el fondo). Uno de los atractivos de esta cantera es que existe maquinaria sumergida de la época en que estaba activa. En particular vimos una grúa cuyo brazo se eleva hasta menos de 2 metros de la superficie (siendo visible desde afuera del agua) y cuya cabina se encuentra a aproximadamente diez metros de profundidad.
El extremo de la grúa asoma, visible desde la superficie. |
Del lado mas bajo se encuentran a escasos metros de la orilla varios automóviles hundidos, los cuales probablemente fueron robados y luego descartados en este lugar (esta práctica lamentablemente también es común en las canteras).
Respecto a la biota, como en la mayoría de canteras de agua dulce podemos encontrar plantas subacuáticas formando densos matorrales en las zonas bajas, caracoles de río (probablemente del género Pomácea) y algunas especies de peces. En este caso vimos "viejas del agua" (peces de la familia Loricariidae) y castañetas (Cíclidos).
Una puesta de huevos rojiza de caracol de río (a la derecha) a las orillas de la cantera |
IMPORTANTE: El buceo en este tipo de aguas profundas y con maquinarias sumergidas puede ser peligroso si no se conoce la zona y no se toman precauciones adecuadas, de la misma manera que sucede al bucear en naufragios. Se recomienda enfáticamente bucear junto con gente experimentada y conocedora del lugar. Además, al igual que sucede con algunos naufragios, se debe ser particularmente respetuoso del lugar debido a la historia trágica que tiene y lo significativa que es para la gente local y quienes estuvieron vinculados al accidente.
A continuación pueden ver un video compilado de este buceo en la cantera:
Este buceo lo realizamos junto con cazasubmarina.com.uy:
https://www.instagram.com/cazasubmarina.com.uy/?hl=es-la
Páginas consultadas:
http://joaquinsuarezciudad.blogspot.com/2013/05/cantera-de-joaquin-suarez.html
https://www.elpais.com.uy/informacion/reabren-cantera-muerte.html
http://losotrosmuertos.blogspot.com/2010/08/se-cumpliran-33-anos-de-la-explosion-en.html
Siempre quise ver videos ,del fondo de la cantera ,me imagino todo lo q abra
ResponderEliminar