martes, 30 de agosto de 2016

Dive spot: Canteras del Terrible (Salto)


Buceo Uruguay Salto
La orilla de la cantera mayor. 
Cercanas a la ciudad de Salto se encuentran las llamadas canteras "Del Terrible", las cuales fueron originalmente el lugar de extracción de roca basáltica para la construcción de la represa de Salto Grande, y que después de abandonadas fueron inundadas por las aguas subterráneas de la zona, creando lagos artificiales con aguas con buena visibilidad, profundidad y calma, ideales para la práctica del buceo. 


Existen dos canteras inundadas, una laguna mayor de varías hectáreas de extensión que esta separada por una línea de tierra estrecha (llamada ataguía) del curso del río Uruguay, y otra laguna mucho menor separada unos cien metros de la primera. Las canteras son muy frecuentadas por escuelas de buceo scuba Uruguayas y Argentinas, existen un par de estructuras de madera y un parrillero improvisado, utilizados por las escuelas durante sus excursiones. Además de la actividad submarina, la zona también es un paseo frecuente de la gente de la zona por su entorno tranquilo y natural. 

Buceo Uruguay
Caracol del género Pomácea en los fondos de la cantera mayor.
Cómo llegar: Se accede a ellas saliendo de la ciudad de Salto hacia el Norte, tomando la Avenida Blandengues hasta llegar a la rotonda por la que se accede a la represa de Salto Grande. De allí se sigue en la misma dirección aproximadamente 1,3 kilómetros hasta llegar a un camino que se abre a la derecha. En este camino que se abre hay un cartel que indica que se accede a las canteras. Se sigue alrededor de 1,3 kilómetros más y se gira a la izquierda en la próxima bifurcación del camino, y de ahí se llega directo a las canteras después de unos 7 kilómetros mas de camino. 

Buceo Uruguay
Ruta marcada en google earth para acceder a las canteras del terrible
Condiciones de buceo: La laguna menor tiene profundidades de hasta cinco metro aproximadamente y a menudo mejores visibilidades, mientras que la mayor tiene profundidades de hasta 12 metros y menor visibilidad, con una marcada diferencia de temperatura entre la capa superior de agua y la capa inferior, mas fría y a menudo mas turbia. Existe una corta zona de aguas someras sobre las rocas de la cantera y unos pocos metros hacia adentro se llega al borde de un acantilado de roca, el cual puede descender ya hasta unos siete metros de profundidad, con bordes de roca  y grandes bloques restantes de la época en que se trabajaba en la cantera. Existen algunas boyas y marcas dejadas por las escuelas de buceo en las partes cercanas a la orilla. Una de las boyas marca la ubicación de un vehículo sumergido, y en el fondo de la cantera pueden existir aún materiales utilizados en la época de extracción de piedra de la zona.
Existe gran cantidad de algas y plantas sumergidas y cercano al fondo existe una capa de barro que se remueve fácilmente y puede enturbiar el agua si se aletea demasiado fuerte. 

                              
Fauna: Se observan peces pequeños (castañetas), caracoles de río (del género Pomácea) y gran cantidad de vegetación sumergida, que a primera vista pueden parecer plantas que quedaron sumergidas por accidente, pero que en realidad son plantas adaptadas al entorno acuático, las cuales pueden formar verdaderos matorrales sumergidos. También en las zonas cercanas a la orilla se ven algas similares a la utilizadas en las peceras y acumulaciones de cianobacterias que se desintegran rápidamente si uno las toca o aletea sobre ellas (cabe aclarar que estas algas y cianobacterias no son tóxicas). 

Fuentes consultadas: 

- http://www.revistaajena.com/las-canteras-de-el-terrible/
- http://www.viatermal.com/paseo/canteras-del-terrible
- http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/las-canteras-de-%E2%80%9Cel-    terrible%E2%80%9D-paraiso-para-los-aprendices-de-buceao-argentinos.html

jueves, 11 de febrero de 2016

Las esponjas de mar (Poríferos)

Buceo Uruguay
Esponja de mar entre los restos del muelle de la Bahía Chica de La Paloma. Foto A. Demicheli.
Las esponjas de mar son uno de los grupos mas antiguos de animales que existen, y durante mucho tiempo se los clasificó como plantas debido a que no se mueven y quedan fijas en el sustrato como lo haría un alga. Se alimentan filtrando agua y capturando las partículas orgánicas de muy pequeño tamaño que esta suspendido en ella. Para ello usan células flageladas llamadas coanocitos, y pueden filtrar varios litros de agua al día. Por lo general prefieren las zonas con poca iluminación.
Porífera de Buceo Uruguay
Esponja de mar en los fondos de la playa El Cabito, La Paloma (Rocha). Foto A. Demicheli.
En las costas de Rocha podemos encontrar esponjas de color naranja muy vivo, siendo uno de los seres con colores mas llamativos de nuestras costas. Las que se observan en las fotos pertenecen probablemente a los géneros Halichondria o Hymeniacidon, y fueron fotografíadas a unos dos metros de profundidad en la zona de "El cabito", del lado oeste de la playa La Balconada, en La Paloma (Rocha). Son relativamente frecuentes de ver en toda la zona rocosa de La Paloma, a veces disimuladas en recovecos de las rocas, y cubriendo a veces varios centímetros cuadrados de superficie de las rocas. A menudo también se encuentran fragmentos de esponjas en la línea de resaca en las playas, pero casi siempre son de color amarillento cuando se encuentran ya muertas. La mayoría de registros de poríferos para nuestra costa carecen de revisión con criterios actuales, por lo que no se conocen exactamente que especies están presentes, y probablemente existan muchas especies que no se conocen todavía, sobre todo en las costas rocosas de nuestro país y a profundidades de menos de 50 metros.
Buceo Uruguay
Esponja de mar mezclada con algas rojas en los fondos de El Cabito. Foto: A. Demicheli.

Bibliografía consultada: 

- Faunística y taxonomía de invertebrados bentónicos marinos y estuarinos de la costa Uruguaya. Scarabino, F. En Menafra R Rodríguez-Gallego L Scarabino F & D Conde (eds) 2006 Bases para la conservación y el manejo de la costa
uruguaya. VIDA SILVESTRE URUGUAY, Montevideo.i-xiv+668pp.

- Barnes, R. D., 1983. Zoología de los invertebrados, 3ª edición. Interamericana, México, D. F., 826 pp.