miércoles, 7 de marzo de 2018

El naufragio Arinos: ¿Que vemos fuera del agua?

Buceo Uruguay naufragios
Los restos de las máquinas del Arinos emergen del agua, y en primer plano el eje de una de las ruedas de paleta.
Foto: Álvaro Demicheli.
Caminando desde Aguas Dulces hasta Valizas aparecen entre las aguas a unos 40 metros de la orilla los restos del buque Arinos entre la espuma de las olas, con restos de color oscuro, totalmente tapizados por los mejillones y las algas.
El Arinos era una vapor impulsado por ruedas de paletas laterales que naufragó el 9 de octubre de 1875, en medio de una fuerte tormenta y niebla, mientras hacia la ruta entre Río de Janeiro y Montevideo, y teniendo como gran particularidad el cargamento de monedas de oro, las cuales eran destinadas a financiar al ejército Imperial Brasileño durante la guerra de la triple alianza. El oro que transportaba fue arrebatado a la tripulación del buque una vez encallado, lo cual dio lugar a múltiples suposiciones sobre su destino, y muchas leyendas acerca de un tesoro escondido en los palmares o en los alrededores de la costa de Castillos. Estas leyendas y la presencia de los restos asomando entre las aguas volvieron al Arinos una parte importante del folklore e identidad de la zona, sirviendo además como mojón de referencia para los caminantes en la playa. 
Pero ¿Qué vemos actualmente del naufragio? 
El vapor Arinos, con sus ruedas de paletas laterales era probablemente un barco similar a este:
Buceo Uruguay - Naufragios
Barco de vapor de ruedas de paletas laterales, similar probablemente al Arinos.
Imagen tomada de : http://new-brunswick.net/Saint_John/vintage2.html

En este tipo de barcos el motor a vapor se encuentra situado a la mitad del barco, entre las ruedas que sobresalen del casco, con los pistones de vapor del lado inferior del motor, y a los cuales se une del lado superior un cigüeñal que transfiere la fuerza a las ruedas de paletas. Este motor a escala sería similar al de este tipo de barcos: 

Buceo Uruguay - naufragios
Modelo a escala de un motor a vapor con sus ruedas de paletas.
Imagen tomada de http://collection.sciencemuseum.org.uk/objects/co39842/model-paddle-wheel-engines-of-the-ss-great-eastern-model 
Actualmente lo que sobresale del agua del vapor Arinos es su cigüeñal, y los días de suficiente bajante se llega a ver también el eje que sale hacia la costa con el centro de lo que era originalmente una de las ruedas de paletas. Como suele ocurrir con los naufragios que llevan varias décadas bajo el agua o incluso mas de cien años como en este caso, solo permanecen las partes mas resistentes de la embarcación, que suelen ser los motores, calderas y la quilla del mismo.
Buceo Uruguay Naufragios
El eje de una de las ruedas de paletas del Arinos, unida a la máquina, hacia el lado de la costa.
Foto: Álvaro Demicheli

Bibliografía y páginas consultadas: 

- http://turismorocha.gub.uy/atractivos/historicos/naufragio-arinos
- http://biendeaca.com.uy/ficha-registro/naufragio-el-arinos
- Juan Antonio Varese. De naufragios y leyendas en las costas de Rocha. Editorial Aguilar, 2008.   
- http://www.histarmar.com.ar/Naufragios/Naufragios-Uruguay-Atlantico/Uruguay-Rocha/BD-CRocha-ROU1851-1878Hist2.htm

sábado, 10 de febrero de 2018

Dive spot: Afueras de la Isla de La Tuna - La Paloma



Desde la zona externa de la escollera del puerto de La Paloma hasta las playas de alrededor del Faro se extienden canaletas de roca, de las cuales forman parte las restingas de la Isla de La Tuna. Estas formaciones de roca van desde la orilla misma de la playa hasta varios metros de profundidad, volviéndose cada vez menos pronunciadas al alejarse de la costa, dando lugar a grandes lozas de piedra a nivel de fondo. 
Saliendo desde el muelle pesquero que queda al costado de la boca de la bahía Chica hacia el lado del faro, se puede acceder a esta zona de buceo, la cual a menudo es frecuentada por pescadores submarinos. 

Mapa de la zona de buceo. 
Estos bajos de roca se han cobrado varios naufragios a lo largo del tiempo, encontrándose hasta hoy algunos restos visibles. Entre ellos, acercándose a la Isla y en profundidades de alrededor de 3 m. se encuentran los restos del naufragio Bizertin, mientras que mas lejos de la Isla y a profundidades que rondan los 9 m. se encuentran los restos del Tacora. Cuentan también algunos buzos de otra época que aquí también se encuentran los restos de una embarcación tipo goleta, a una profundidad de unos 7 a 9 metros, tan deteriorada y mimetizada con las rocas del fondo, que frecuentemente se podía pasar por donde estaba sin notar que se trataba de algo hecho por el hombre. Durante el buceo que se ve en el video traté sin éxito de llegar al lugar donde estaría la goleta y encontrar sus restos. 

Recomendaciones: Como en la mayoría de las zonas oceánicas de nuestro país, son pocos los días al año en que se presentan buenas condiciones para bucear en este lugar. Particularmente, al ser una zona de mar abierto, es necesario que haya vientos calmos, que aseguren que no haya corriente y buena visibilidad. Si se accede desde costa es de suma importancia asegurarse que no haya oleaje o mar de fondo, ya que la salida y desde las rocas de la costa se vuelve peligrosa cuando hay olas rompiendo sobre ellas. Si al estar buceando en este lugar se empieza a notar un aumento del viento es aconsejable volver rápidamente a la orilla, antes de que las olas vuelvan difícil la entrada a las canaletas de la costa