El naufragio de la Roca del Buen Viaje con Montevideo al fondo. Foto: Andrés Amegeiras. |
Si hablamos de naufragios visibles desde la costa de Montevideo lo primero que podemos pensar es en los pesqueros varados dentro de la Bahía de la ciudad, o en el "Calpean Star", cuyo mástil asomaba hasta hace poco, visible desde la costa. También para los habitantes del Oeste de Montevideo puede ser conocido el vapor "General Alvear", cuyas ruedas de paleta laterales aún asoman frente a la playa Zabala.
Sin embargo, frente a Trouville y la playa Pocitos, en la zona mas habitada de la ciudad asoma casi sobre el horizonte una boya y un objeto que puede parecer una roca desde lejos. Es la boya que marca el bajo "Roca del Buen Viaje" y a su costado la máquina a vapor del barco que encalló sobre esta. No queda claro si esta máquina que sobresale es de un vapor llamado "Buen Viaje" que dio nombre al lugar, o del buque "Altamar" que también encallo en este bajo. Para quienes navegan la zona quizá sea conocido el lugar y su naufragio, mientras que para el resto de las personas pasa desapercibido.
Llegando al naufragio. |
El naufragio se halla a casi 3 km de la costa, por lo que para acceder a el se hace necesario una embarcación y como suele pasar en Montevideo, son escasos los días con agua suficientemente clara para poder ver algo bajo el agua y bucear con cierta seguridad. Durante abril de este año tuvimos la oportunidad de ir en kayak hasta la zona, aprovechando un día suficientemente calmo y con buen pronóstico por delante. Nuestra idea era la de bucear si era posible, ya que desde la orilla el agua parecía poder darnos algo de visibilidad. Después de unos 25 minutos de remar llegamos hasta la máquina que sobresale y para nuestro asombro, la corriente era extremadamente fuerte a pesar de lo calmo del viento. La única forma de permanecer en el lugar fue amarrándonos con un cabo a los hierros del naufragio y quedando en el remanso que se formaba detrás de la máquina que sobresalía. Aprovechamos este cabo para llegar desde el kayak hasta subirnos a los restos, ya que la corriente casi vencía nuestra velocidad al nadar. Lamentablemente además de la corriente, el agua estaba muy turbia, por lo que se hizo imposible bucear en el lugar o sacar alguna foto submarina. Sin embargo si pudimos sacar buenas fotos de lo que se observa fuera del agua y tomas aéreas con un dron.
Carta náutica indicando el lugar a la izquierda e imagen de sonar de barrido lateral del lugar tomada por el SOHMA- Armada Nacional. Imagen tomada de https://www.instagram.com/sohma1916/ |
Es importante remarcar que al salir embarcado desde la costa, se debe dar aviso previo a prefectura y revisar el pronostico meteorológico previo a nuestra salida para decidir si es prudente llevarla a cabo. En caso de bucear en barcos hundidos no se debe sustraer ningún objeto del fondo y se debe contar con cierta visibilidad que nos permita esquivar con seguridad los hierros.
Referencias consultadas:
http://www.cibernautica.com.ar/buqhun_j.htm
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